Continuando con el post anterior, una vez elegido el tipo de estilo de la invitación, toca hacerse la siguiente pregunta ¿Digital o Papel? Esta es sin duda una cuestión que hay que meditar bien, pues ambas versiones tienen sus pros y sus contras. Os comento algunos de los puntos más destacados.
LA INVITACIÓN DIGITAL
El presupuesto: La invitación digital, por lo general, es mucho más económica ya que os ahorráis dinero con los papeles, impresiones, sobres, sellos, envíos y todo lo demás, que no es poco.
El tiempo: Una vez se termina el diseño, no hay que pasar por una fase de impresión, envío y entrega de las invitaciones. En el momento en que recibís la invitación en formato digital a vuestro correo, ya la podéis enviar a todos vuestros invitados que la recibirán casi al instante, estén donde estén.
El contenido: Al ser un formato digital, se le puede añadir elementos que una invitación de papel no permite, por ejemplo música, animaciones, vídeos o enlaces a webs.
La confirmación: Actualmente existen un sinfín de aplicaciones gratuitas que permiten generar formularios de confirmaciones online, por lo que la gestión de los invitados siempre es mucho más fácil.
La visibilidad: Si sois de los que os gusta anunciar a todo el mundo que os casáis, con las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc…) podréis daros mucha visibilidad.
LA INVITACIÓN DE PAPEL
La personalización: Mandar la invitación por e-mail está muy bien, es muy rápido y sencillo, pero personalmente creo que es algo frío. Con una invitación en papel, tenéis la oportunidad de quedar con ese futuro invitado, darle la noticia, compartir su reacción y pasar la tarde en buena compañía. Al final, aunque iréis algo agobiados por falta de tiempo, os alegraréis de haberlo hecho. Seguro que tenéis amigos que hace mucho que no veis. Pues ahora ya no tenéis excusa para quedar con ellos.
El contenido: Es cierto que en una invitación de papel no le podemos poner música o vídeos, pero se pueden hacer otras cosas igual de chulas. Si sois un poco manitas podéis hacer vosotros mismos personalizaciones exclusivas como troquelados, lazos, sellos, etc…
Materiales: El 99% de las invitaciones se hacen con papel, pero como digo yo, existe vida más allá del papel. ¿Os imagináis unas invitaciones echas de madera, de piedra, de cristal…? Pues existen y se pueden hacer!
A mí personalmente, siempre me ha gustado poder manosear las cosas y guardarlas en un buen sitio. Seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros decimos “tengo las fotos en el móvil, ya me las pasaré al ordenador…” y luego no lo hacemos, se nos estropea el teléfono y perdemos todo el contenido? La invitación en papel siempre será un bonito recuerdo que podréis pegar en vuestro álbum de fotos.
Pero también es cierto que vivimos en unos tiempos en que a veces, por trabajo, por familia o sencillamente por circunstancias de la vida, estamos alejados los unos de los otros y enviar por correo o entregar en mano las invitaciones es algo complicado. Así que mi conclusión es, tanto si tenéis a gente cerca y como a gente lejos, pedid siempre una versión digital de vuestra invitación de papel.